El hormigón armado resulta de la mezcla de hormigón con varillas de acero introducidas en su interior. Este compuesto tiene utilidad en la construcción de estructuras de gran envergadura y resistentes a la flexión, compresión y tracción.
En la construcción es uno de los materiales más comunes, siendo utilizado en edificios, carreteras, puentes, estructuras marítimas y otras estructuras.
Como curiosidad, en algunos países el hormigón armado suele llamarse “concreto armado”, por lo que si escuchas dicho término debes saber que se refiere al mismo material.
Los tipos de hormigón armado más comunes para la construcción de estructuras son:
El hormigón armado se utiliza en una gran cantidad de estructuras, es un material muy versátil. Para inyectar el hormigón se utilizan bombas de hormigón en función del tipo de obra y sus características.
Podemos encontrar hormigón armado en estructuras como muros, vigas, losas, puentes, torres, edificios de gran altura y estructuras subterráneas, entre muchos otros.
El hormigón armado tiene una densidad aproximada de 2,4 g/ cm³. Puede variar en función de la proporción de varillas de acero utilizadas. A mayor número de varillas de acero, mayor será la densidad final. Existen otros factores que pueden variar la densidad, como los aditivos utilizados, la cantidad de agua para la mezcla con el hormigón y el tipo utilizado.
Es importante tener en cuenta la densidad para determinar la resistencia de un material antes de su instalación.
El hormigón armado es el material de construcción más utilizado en los últimos años. Entre todas sus ventajas podemos encontrar:
A pesar de sus grandes cualidades para la construcción, debemos conocer los problemas que tiene este compuesto:
La principal diferencia que existen entre el hormigón armado y el hormigón pretensado nos la encontramos en el momento en el que se aplica fuerza a las barras de refuerzo. En el hormigón armado las armaduras se colocan de forma pasiva dentro del concreto antes de verterlo, en el hormigón pretensado, por su parte, las barras están tensadas activamente.
En cuanto al tipo de cargas, cada tipo está preparado de forma distinta. El hormigón armado es ideal para la resistencia de cargas estáticas y dinámicas, ya sean en estructuras generales o edificios, mientras que el hormigón pretensado está pensado para cargas pesadas, como podrían ser puentes o infraestructuras de una gran envergadura.
Hablando del precio, el hormigón pretensado es el más caro, ya que posee una mayor cantidad de acero y se necesita de un equipo especializado para producir la tensión en el acero.
Y ahora, ¿conoces lo que es el hormigón armado? Espero que te haya servido de ayuda el artículo, ante cualquier duda, estaremos encantados de atenderte.
Contacte sin compromiso
Para cualquier consulta rellene el formulario de contacto adjunto o utilice los datos de contacto de nuestra oficina. Estaremos encantados de ayudarle.
Contacte sin compromiso
Para cualquier consulta rellene el formulario de contacto adjunto o utilice los datos de contacto de nuestra oficina. Estaremos encantados de ayudarle.